domingo, 29 de mayo de 2016

El Supremo condena al BBVA a pagar más de 100.000 euros a cliente por realizar una transferencia sin verificar la firma

El Tribunal Supremo ha condenado al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a devolver 117.249,25 euros a un cliente por realizar una transferencia a su nombre sin comprobar la autenticidad de la firma del fax que se recibió en una sucursal de la entidad bancaria ordenando la operación.
La sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo considera que el banco no desplegó toda la diligencia profesional exigible a una entidad bancaria en sus deberes de gestión y custodia de una cuenta corriente al no llamar por teléfono al titular de la misma para cerciorarse de la veracidad de la citada orden de transferencia
Añade que en este caso la comprobación de la firma por parte del banco resulta más evidenciada no sólo por lo dispuesto en el artículo 255 del Código de Comercio que impone al comisionista el deber de consultar al comitente “en lo no previsto y prescrito expresamente“, sino también por las circunstancias que se dieron.
Además, tiene en cuenta que el titular de la cuenta, antes de la orden de transferencia, sólo efectuaba ingresos y no retiraba fondos, que la citada orden se realizó por un medio no habitual como es el fax  y que presentaba claras irregularidades en el nombre del beneficiario y en su número de cuenta, y además no aportaba los datos de identificación del ordenante.
Según el Supremo, “todas estas circunstancias, junto con la cuantía de la transferencia ordenada, por importe de 116.898 euros, nos lleva a ponderar que la entidad bancaria, de acuerdo al criterio de diligencia profesional que resulta exigible en estos casos, no cumplió con su obligación de cerciorarse o comprobar la veracidad de la firma, pues a tal efecto no realizó ninguna comprobación directa con el titular de la cuenta”.
Del mismo modo, señala que el contrato que firmaron ambas partes para la apertura del Libretón BBVA no contemplaba este medio de pago. La cláusula segunda del mismo, relativa a la utilización de la cuenta,  establecía que sólo será disponible a través de los medios que las partes convengan.
La cláusula tres recogía que las órdenes emitidas a distancia por el titular, o remitidas por el banco a aquél, por telegrama, teléfono, telefax y cualquier otro medio telemático serán cumplimentadas únicamente cuando vengan acompañadas de las claves, requisitos técnicos o indicaciones previamente establecidas.  
Los hechos considerados probados ocurrieron en 2005 cuando en una oficina del BBVA de la calle Gran Vía de Madrid se recibió un fax, aparentemente del titular de la cuenta,ordenando la transferencia por importe de 116.898 euros  a favor de una sociedad. El banco realizó la operación a pesar de que la orden no tenía  membrete ni datos de identificación del ordenante y tampoco recogía con exactitud el nombre de la empresa beneficiaria y su número de cuenta; datos que fueron corregidos por la entidad al tratarse a su vez de un cliente suyo. 
El juzgado de instancia sentenció que hubo negligencia por parte del banco y denegó la prueba pericial caligráfica solicitada por el cliente porque era imposible realizarla  al tratarse de un fax recibido por la sucursal del que sólo había copia.
La Audiencia Provincial de Madrid, en cambio, dio la razón a la entidad bancaria y mantuvo que la única forma de acreditar que la firma no correspondía al titular, y que se había incumplido el contrato, era haber practicado una pericial.
La Sala de lo Civil estima el recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto contra dicha sentencia por el titular de la cuenta en el que alega que la sentencia recurrida hace recaer en él, de forma indebida, “la carga de probar la falsedad de la firma inserta en el fax pese a no existir un original de la supuesta orden de transferencia, sino una mera copia del fax recibido por la entidad bancaria, por lo que la prueba pericial caligráfica resulta del todo imposible, pues la fuerza, presión y trazo de la escritura quedan anulados, tal y como reconoció el juzgado de primera instancia”.
De acuerdo con su doctrina, la sentencia indica que es incorrecta y desproporcionada la imputación al cliente de los efectos negativos de la falta de la prueba que hace la Audiencia Provincial de Madrid, ya que no tuvo ninguna oportunidad de disponibilidad y facilidad probatoria sobre este hecho, pues aunque solicitó la pericial caligráfica no tenía el original que era necesario para practicarla con cierto grado de garantía.

Documento pdf
          , 45,80 KBTS Sala I 12 may 2016

jueves, 12 de mayo de 2016

, , ,

BBVA A LOS TRABAJADORES, 'NO OS QUEJÉIS QUE AÚN PODÉIS ESTAR PEOR'

(Quieres publicar un artículo en este web-blog, remítelo a datosdereferencia@gmail.com)
Que es necesaria, diría que imprescindible, una nueva reforma laboral es indiscutible. Hay que derogar la actual cuanto antes y confeccionar una que no sea una barra libre para el empresario, sino que ofrezca protección al empleado y unas condiciones dignas por su trabajo, cosa que ahora no sucede. Sin embargo, lo que también es indiscutible es que la reforma que la clase obrera reclama no es la que propone el BBVA.
¿Y qué esperábamos de un banco? BBVA, junto al Santander, la Caixa y Bankia, son la punta de lanza del capitalismo español; lo más alejado que podemos encontrar a las políticas sociales, a la lucha contra la desigualdad. Estas entidades viven, precisamente, de la desigualdad, de la pobreza de la mayoría y la riqueza de una minoría. Perpetuar ese modelo es perpetuar su propia existencia; ni más ni menos.
Por este motivo propone barbaridades tan absurdas como bajar un 7% los sueldos para incrementar un 10% el empleo. Una teoría económica que, aunque siempre es defendida por la patronal y ejecutada por los Gobiernos neoliberales, jamás en toda la Historia económica se ha dado. Jamás. Siempre que se han llevado a cabo bajadas de sueldos lo que se ha producido es más destrucción de empleo. Es pura lógica, a menos sueldo, menos consumo e, inevitablemente, menos negocio en las empresas que terminarán por tener que despedir a trabajadores.
Además, se insta a pagar el salario por productividad, en función del rendimiento, una triquiñuela capitalista que únicamente sirve para bajar lo que se percibe, no para subirlo. Dicho de otro modo, es la excusa perfecta para recortar tu salario cuando el empresario gana menos, pero en época de vacas gordas sólo para mantenerlo, no para incrementarlo.
No es la única medida antisocial que propone el BBVA: también reducir la duración de las prestaciones por desempleo cuando se viva una fase expansiva del ciclo económico. Terrible. Lo estamos viviendo en la actualidad, en la que desde hace meses el Gobierno del PP no hace más vender que la macroeconomía va como un tiro y, sin embargo, cada vez más personas caen bajo el umbral de la pobreza. Personas a las que, si fuera por el BBVA, se les recortaría el subsidio de paro.
Otro sinsentido del informe de la entidad bancaria es reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, que van en función del salario que se percibe y, en cierto modo, redistribuye la riqueza mínimamente, para en su lugar subir los impuestos indirectos, como el IVA, que todos pagamos del mismo modo, ya sea Amancio Ortega o un parado de larga duración.
En suma, las medidas propuestas por el BBVA parecen lanzar únicamente una advertencia: no os quejéis, que aún podéis estar peor’. Quizás es un recado para la inminente campaña electoral; quizás el BBVA ha sacado el látigo a pasear para que cualquier medida que tengan que tomar sus dos grandes aliados (PP y PSOE) y su alumno aventajado (Ciudadanos) no parezca tan mala a la hora destapar el déficit incumplido con el que nos ha estado mintiendo Mariano Rajoy todos estos meses.
Quizás sea en cierto modo un informe-ficción como de hecho los de Montoro fueron unos Presupuestos-ficción, según ha quedado demostrado posteriormente. Quizás… pero lo que es un hecho es que la élite sigue pensando que aún puede asfixiar un poco más a la clase obrera. Están tensando tanto la cuerda que se les romperá y, entonces, no habrá Ley Mordaza que pueda parar la reacción.
http://blogs.publico.es/david-bollero/2016/05/06/bbva-saca-el-latigo-a-pasear/

"Efectivamente es un atrevimiento que un Banco como BBVA que ha comprado primero a UNNIM y luego a Caixa Catalunya, la primera (son 3 Cajas) por 1 € y la segunda CX (otras 3 cajas) por algo menos de 1.000 MM € provocando unas pérdidas de unos 11.000 Millones para las Arcas Públicas que reflotaron estas cajas, diga ahora que la "salida de esa crisis" pasa por una vuelta más de tuerca ahora reduciendo aún más, por decreto ley sería esta vez, las retribuciones salariales.
Pero me parece aún mayor infamia que los medios no estén recogiendo que por un lado se acaba de firmar un nuevo Convenio para el Sector de Banca en el que se produce una reducción del Salario de Convenio para quienes ingresen en el Sector a partir de su entrada en vigor de un -30%. Es decir para el mejorestar de la Banca, UNA DESVALORIZACIÓN del trabajo bancario, que provocará inmediatamente un incremento considerable EN LOS EMPUJONES para quienes, trabajando antes de este Convenio ya en el Sector, APARECEN por obra del mismo como "caros". Si la Banca ya se ha beneficiado del rescate ciudadano a las Cajas, ahora directamente contra el bienestar de la ciudadanía, abaratando el salario de sus nuevos empleados. Un Convenio firmado por una mayoría sindical que se reclama de "clase" pero que se comporta muy distintamente, asumiendo unos planteamientos empresariales no recogidos en modo alguno en sus reivindicaciones sindicales públicas. Un verdadero Fraude Social.

Por si fuera poco, días después, los mismos protagonistas sindicales de "clase" y algún otro de marcado carácter amarillo, firman otro evento transcendental que está pasando desapercibido entre tanto tertuliano: El primer ERE en la Banca con Beneficios, compartiendo con el Banco de Santander que destruyendo 680 puestos en España se puede ganar más. ¡Desde luego!"
Kasi-txan

martes, 10 de mayo de 2016

Nueva estrategia de negocio en BBVA, Orientada al asesoramiento cualificado

BBVA asignará a sus empresas clientes un equipo propio de diez expertos, compuesto por un director de relación y nueve especialistas, que les ayudarán en su toma de decisiones y estrategias de negocio, según ha informado la entidad.

El banco ha presentado la iniciativa '1+9', que fija un nuevo modelo de relación en banca de empresas. El equipo está integrado por nueve expertos en diferentes especialidades, liderado por un director de relación, quien coordina y trabaja en estrecha relación con los especialistas para aportar valor al cliente.
Evidentemente este modelo de negocio orienta al servicio y justifica la facturación de este asesoramiento.
Los especialistas asesorarán a las empresas en comercio exterior, servicios transaccionales, banca de inversión, mercados financieros, financiación a corto y largo plazo, renting, medios de pago y seguros. Este nuevo modelo de relación ya está en marcha en las oficinas de Banca de Empresas de la entidad.
BBVA (BBVA.MC)cuenta con 682 directores de relación de Banca de Empresas y Corporativa, y 150 especialistas en las más de 140 de oficinas de Banca de Empresa que tiene en España.
BBVA fue pionero en banca de empresas hace más de 20 años. El 56,6% de las empresas entre 5 y 100 millones de euros son clientes de BBVA, y el 20% tiene a BBVA como banco principal. Asimismo, el 100% de las empresas de BBVA operan a través de banca online.
EUROPA PRESS