miércoles, 4 de noviembre de 2015

,

BBVA sale de la lista de los grandes bancos sistémicos del mundo


El Consejo de Estabilidad Finaciera (FSB, por sus siglas en inglés) ha excluido al español BBVA de la lista de los bancos más importantes del sistema financiero mundial, los "bancos con importancia sistémica global" (G-SIB), según su definición. Esa es la lista de los bancos considerados demasiado grandes para caer por su tamaño y sus interconexiones con el sistema financiero mundial, a los que se exige un nivel de solvencia superior para tratar de prevenir crisis financieras.
La salida del BBVA y la entrada del China Construction Bank son las únicas dos novedades de la actualización del listado publicada hoy por el FSB en lo que se refiere a la composición del grupo de bancos sistémicos, que tiene 30 integrantes.
El BBVA señala que es principalmente un banco minorista y que "la decisión es coherente con la naturaleza del modelo de negocio de BBVA". Otros bancos con similar modelo de negocio sí están en la lista, pero porque son de un tamaño mayor y, por tanto, su importancia sistémica global es mayor.
Para que un banco sea designado G-SIB por el FSB debe superar un umbral cuantitativo basado en cinco categorías (tamaño, complejidad, interconexión, sustituibilidad y globalidad). También puede entrar en la lista por criterio cualitativo del supervisor. BBVA nunca ha superado el umbral cuantitativo y su entrada y salida de la lista se ha producido siempre por criterio del supervisor. No apareció en la primera publicada en el año 2011. Entre 2012 y 2014, BBVA fue incluido en la lista, de la que ahora ha salido
En el grupo hay dos entidades a las que se exige un recargo de 2,5 puntos porcentuales de solvencia: HSBC y JP Morgan Chase. A continuación, hay otros cuatro bancos que necesitan tener un recargo de  dos puntos: Barclays, BNP Paribas, Citigroup y Deutsche Bank. El tercer grupo es el de cinco entidades que necesitan tener 1,5 puntos de capital (Bank of America, Credit Suisse, Goldman Sachs, Mitsubishi UFJ FG y Morgan Stanley).
Finalmente, el grupo más numeroso es el de 19 entidades a las que se exige un recargo de un punto sobre el nivel de capital normal de las entidades. En este grupo están Agricultural Bank of China, Bank of China, Bank of New York Mellon, China Construction Bank, Groupe BPCE, Crédit Agricole, Industrial and Commercial Bank of China, ING Bank, Mizuho FG, Nordea, Royal Bank of Scotland, Santander, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, UBS, Unicredit y Wells Fargo. El mercado, en todo caso, exige una holgura con respecto al capital superior a un punto, con lo que en la práctica no supone una exigencia adicional.
Además, los bancos de importancia sistémica a escala global están sujetos a otros requerimientos y a una supervisión reforzada. Al salir de la lista, BBVA dejará de estar sujeto al requerimiento del colchón de capital de los G-SIB y a la futura normativa de capacidad de absorción de pérdidas total (Total Loss Absorbing Capacity, TLAC), una propuesta que se va a publicar en los próximos días.
http://economia.elpais.com/economia/2015/11/03/actualidad/1446541783_603138.html