miércoles, 4 de noviembre de 2015

,

BBVA sale de la lista de los grandes bancos sistémicos del mundo


El Consejo de Estabilidad Finaciera (FSB, por sus siglas en inglés) ha excluido al español BBVA de la lista de los bancos más importantes del sistema financiero mundial, los "bancos con importancia sistémica global" (G-SIB), según su definición. Esa es la lista de los bancos considerados demasiado grandes para caer por su tamaño y sus interconexiones con el sistema financiero mundial, a los que se exige un nivel de solvencia superior para tratar de prevenir crisis financieras.
La salida del BBVA y la entrada del China Construction Bank son las únicas dos novedades de la actualización del listado publicada hoy por el FSB en lo que se refiere a la composición del grupo de bancos sistémicos, que tiene 30 integrantes.
El BBVA señala que es principalmente un banco minorista y que "la decisión es coherente con la naturaleza del modelo de negocio de BBVA". Otros bancos con similar modelo de negocio sí están en la lista, pero porque son de un tamaño mayor y, por tanto, su importancia sistémica global es mayor.
Para que un banco sea designado G-SIB por el FSB debe superar un umbral cuantitativo basado en cinco categorías (tamaño, complejidad, interconexión, sustituibilidad y globalidad). También puede entrar en la lista por criterio cualitativo del supervisor. BBVA nunca ha superado el umbral cuantitativo y su entrada y salida de la lista se ha producido siempre por criterio del supervisor. No apareció en la primera publicada en el año 2011. Entre 2012 y 2014, BBVA fue incluido en la lista, de la que ahora ha salido
En el grupo hay dos entidades a las que se exige un recargo de 2,5 puntos porcentuales de solvencia: HSBC y JP Morgan Chase. A continuación, hay otros cuatro bancos que necesitan tener un recargo de  dos puntos: Barclays, BNP Paribas, Citigroup y Deutsche Bank. El tercer grupo es el de cinco entidades que necesitan tener 1,5 puntos de capital (Bank of America, Credit Suisse, Goldman Sachs, Mitsubishi UFJ FG y Morgan Stanley).
Finalmente, el grupo más numeroso es el de 19 entidades a las que se exige un recargo de un punto sobre el nivel de capital normal de las entidades. En este grupo están Agricultural Bank of China, Bank of China, Bank of New York Mellon, China Construction Bank, Groupe BPCE, Crédit Agricole, Industrial and Commercial Bank of China, ING Bank, Mizuho FG, Nordea, Royal Bank of Scotland, Santander, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, UBS, Unicredit y Wells Fargo. El mercado, en todo caso, exige una holgura con respecto al capital superior a un punto, con lo que en la práctica no supone una exigencia adicional.
Además, los bancos de importancia sistémica a escala global están sujetos a otros requerimientos y a una supervisión reforzada. Al salir de la lista, BBVA dejará de estar sujeto al requerimiento del colchón de capital de los G-SIB y a la futura normativa de capacidad de absorción de pérdidas total (Total Loss Absorbing Capacity, TLAC), una propuesta que se va a publicar en los próximos días.
http://economia.elpais.com/economia/2015/11/03/actualidad/1446541783_603138.html

viernes, 30 de octubre de 2015

Santander y BBVA quireren Bankia

La gran banca española, Santander y BBVA, podría estar interesada en comprar Bankia, una adquisición que llevaría, a quien la protagonice finalmente, a conseguir el liderazgo absoluto en España.


La fuerte presencia de la entidad en Madrid y Valencia es parte del atractivo del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, informa Expansión. Como saben, el principal accionista de Bankia es el Estado, con un 63,8% del capital. La operación, sigue informando el citado diario, se realizaría mediante una subasta competitiva pero el comprador debería pagar una prima de liderazgo. Al precio actual, precisa Expansión, el Estado no recuperaría el dinero inyectado.

La fuerte presencia de la entidad en Madrid y Valencia es parte del atractivo del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri
Una supuesta operación de este tipo, sin embargo, debería superar muchos inconvenientes, entre los que hay que subrayar el precio que habría que pagar, además de conseguir las autorizaciones de las autoridades de la competencia. Además, quien adquiriera la participación estatal se comprometería asimismo a hacer una oferta para adquirir el resto de acciones en circulación.

"Hacerse con el control de Bankia implicaría que quien quisiera conseguirlo debería pagar un alto precio para lograrlo. El Estado estaría dando un plus de presencia en el sector financiero que debería compensarse. La forma de instrumentarlo no podría ser otra que mediante la convocatoria de una subasta competitiva, como se han resuelto el resto de las ventas de las entidades en las que el FROB era el principal y único accionista del banco. No tendría ningún sentido, ni económico ni político, llevar a cabo una adjudicación directa sin posibilidad de que hubiera un tercero interesado", leemos en el diario.

LA CONCENTRACIÓN DEL SECTOR QUE ESTÁ POR LLEGAR

La concentración del sector bancario español parece que está "a la vuelta de la esquina". Como les venimos informando en los últimos tiempos, se habla de un proceso "irreversible" que podría comenzar tras las elecciones generales, y se comenta que ya habría habido conversaciones entre entidades. Según les informábamos el pasado 12 de octubre, también haciéndonos eco de lo publicado por Expansión, se habrían producido conversaciones "a varias bandas" y los resultados de los bancos del tercer trimestre (de momento hemos conocido los de Bankinter, Sabadell y CaixaBank) van a ser claves para acelerar o no el proceso. Todo apunta a que, en un plazo no muy largo, de los 14 grupos actuales, se pase a menos de 10.

Recordamos que hace unos días, en conversaciones con Jaume Puig, Director de GVC Gaesco Gestión, éste señalaba que las tres entidades "en la picota" eran, "por orden", Liberbank, Popular y Sabadell.

"No creemos que los bancos que existen ahora existan a cinco años vista. Habrá operaciones corporativas en las que los grandes bancos se fusionarán con los pequeños. Los tres bancos que están más en la picota, por orden, son Liberbank, Popular y Sabadell", señalaba Puig.

Por otro lado, conviene también tener presente que, hasta ahora, Santander ha conseguido mantenerse al margen de todos los movimientos de concentración del sector que se han producido en España, algo que no parecía ser una prioridad en vida del difunto Emilio Botín.

Cabe destacar que Bankia es el segundo valor que más sube del Ibex, con alzas del 2,49%. Por su parte, Santander está entre los que más caen (-1,21%) mientras que BBVA suma un 0,09%.

http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/santander-y-bbva-interesados-en-comprar-bankia--906841.html#QlS0Pf0Kl1Ss12lH

martes, 29 de septiembre de 2015

,

El BCE toma medidas para rebajar el estrés de sus trabajadores


Los grandes retos y metas a conseguir que figuran en la agenda de la institución dirigida por Mario Draghi pueden pasarle factura a la salud de su plantilla.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene retos de gran calado por delante para garantizar el bienestar de los ciudadanos europeos: Luchar contra la deflación, impulsar la recuperación económica y supervisar la fortaleza de los bancos para evitar una nueva crisis financiera. Y metas tan importantes pueden pasarle factura a la salud de su plantilla.

Para obtener información sobre el ambiente laboral, el BCE hizo una encuesta a sus trabajadores el pasado mes de mayo. No dará a conocer los resultados obtenidos de las respuestas a las más de 90 preguntas planteadas a cada empleado. De hecho, ha tranquilizado a su plantilla asegurando que la información es y seguirá siendo confidencial.
Pero a la luz de las contestaciones, la institución con sede en Fráncfort ya ha empezado a reaccionar para reconducir determinadas situaciones. El nivel de estrés de los trabajadores, la cooperación entre las distintas áreas y el desarrollo de la carrera profesional de los empleados son algunas de los puntos débiles que ha detectado.

Establecer claramente las prioridades y la gestión de los resultados son otras de las oportunidades de mejora que se han identificado. «Se están desarrollando medidas para abordar estas oportunidades, tanto por áreas individuales como en el conjunto del BCE», afirma el presidente del BCE, Mario Draghi.

En una carta al eurodiputado Fabio de Masi, el presidente del BCE incide en que la encuesta también ha revelado el «relativamente alto grado de compromiso» de la plantilla, así como su orgullo de pertenencia a la institución y su comprensión de los valores y misiones del BCE.

A su entender, el hecho de que el 90% de los empleados haya respondido a todas las preguntas es ya una prueba de compromiso por sí misma. La encuesta, además, pone de manifiesto que se sienten adecuadamente informados por la dirección y aprecian sus oportunidades de formación, retribución y herramientas para desempeñar sus labores.
En cualquier caso, el BCE seguirá analizando con más detalle los resultados de la encuesta, y prevé mantener el seguimiento sobre el ambiente laboral, así como comparar los hallazgos con los de otras instituciones equivalentes.

«Los ciudadanos de Europa confían en la experiencia y el compromiso de toda la plantilla del BCE para navegar con éxito por lo que sigue siendo un periodo muy desafiante. Estoy seguro de que la motivación y el compromiso que los empleados han demostrado hasta ahora -lo que queda claramente reflejado en los resultados de la encuesta- seguirá tan fuerte como siempre», termina señalando Draghi.
Alicia Crespo

lunes, 3 de agosto de 2015

, ,

Preacuerdo en el ERE de CatalunyaCaixa tras rebajar el número de despidos

Habrá 631 prejubilaciones y hasta 400 traslados a sociedades de BBVA.




Los sindicatos y la dirección del BBVA han alcanzado un preacuerdo este viernes en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de CatalunyaCaixa que dejará los despidos en 1.557, rebajando en más de 400 los 2.000 planteados inicialmente.
El preacuerdo también incluye un catálogo de cuatro medidas para alcanzar las salidas: prejubilaciones (631), dimisiones voluntarias sin paro y sin beneficios fiscales (54) bajas incentivadas (todavía por determinar), y traslados a sociedades del grupo BBVA (un máximo de 400 en función del número de bajas incentivadas), han informado a Europa Press fuentes sindicales.
Los sindicatos confían en que las medidas voluntarias permitan alcanzar los objetivos del ERE sin tener que aplicar medidas de afectación forzosa, como despidos involuntarios.
También se han acordado medidas de homologación de las condiciones laborales de la plantilla de CatalunyaCaixa que incorporan garantías de mantenimiento del nivel retributivo de la plantilla.
La antigua plantilla de CatalunyaCaixa se acogerá al convenio de banca y tendrá las mismas condiciones laborales que la de BBVA, y se establecerá un plan para igualar el salario de la entidad catalana con la vasca.
El preacuerdo se ha alcanzado el día en que terminaba el plazo legal, después de sucesivas reuniones, y tras la huelga de los trabajadores de CatalunyaCaixa de este miércoles.
Europa Press

miércoles, 18 de febrero de 2015

,

PESE A LAS POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN, LOS TRABAJADORES HACEMOS MAS HORAS IMPRODUCTIVAS POR LA PRESIÓN DE LOS JEFES Y LA CULTURA DEL PRESENTISMO EN ESPAÑA

Reproducimos el siguiente artículo publicado en ElPaís, para colaborar en su difusión y conocimiento, quedando archivado y clasificado en nuestra biblioteca, para consultas futuras.
En los países nórdicos a las 17.00 horas se apagan las luces de la oficina. Si alguno de los empleados sigue ocupando su silla, debe tener un motivo de peso. La jornada laboral está programada para trabajar de forma intensiva y obtener a cambio un equilibrio entre la vida personal y la profesional. En España ya se han empezado a instaurar los horarios flexibles, que dan un margen de varias horas tanto en la entrada como en la salida, también funciona el trabajo a tiempo parcial o el remoto desde casa. Pero a diferencia de lo que sucede en países como Noruega, se sigue valorando el presentismo. Pasar largas horas frente al ordenador está bien visto.

martes, 10 de febrero de 2015

LA RED ESPAÑOLA DE BBVA, LA PEOR PAGADA

Los recursos de clientes manejados por cada trabajador se sitúan por debajo de la media

La red española de BBVA, la peor pagada y menor índice de actividad del sector

La rentabilidad de su actividad bancaria está siete puntos por debajo de la del Santander
Red oficinas BBVA.
La insistencia de los presidentes de la gran banca en las nuevas tecnologías como pilar del futuro del negocio financiero da que pensar. Sobre todo, cuando se observan las cifras con un poco más de profundidad y se ve que las redes de oficinas son uno de sus talones de Aquiles, aunque com diferencias. BBVA, que fue el que inició ya hace años, de la mano de su presidente, Francisco González, la cruzada por la tecnología, tiene en estos momentos la red peor pagada del sector y la que cuenta con unos ratios de actividad por debajo de los de sus colegas. Toda su verborrea para nada.
La pri­mera fase de la crisis fi­nan­ciera se da por ce­rrada con un 2014 en el que los be­ne­fi­cios vuelven a flo­re­cer, pero la se­gunda, la de afianzar el ne­gocio pu­ra­mente ban­ca­rio, no ha hecho más que em­pezar y las di­fe­ren­cias de par­tida pueden marcar el ca­mino
Decía Francisco González en la pre­sen­ta­ción de las cuentas de 2014 que cam­biar un banco no es cosa de un día y ni si­quiera de unos pocos años. El llegó a la pre­si­dencia del grupo en mayo de 1996 (han pa­sado ya casi 19 años) y se en­contró con una en­tidad que tenía un ac­tivo total de 63.577 mi­llones de euros y un be­ne­ficio de 370 mi­llo­nes. El Santander, su gran com­pe­ti­dor, con­taba por aquel en­tonces con 50.939 mi­llones de ac­tivos to­tales y un be­ne­ficio de 315 mi­llones de eu­ros.
Era más pe­queño en todo. Durante este tiempo, cada uno de los dos grupos ha se­guido de­rro­teros muy dis­tintos fuera de España y la re­la­ción de ta­maño entre ellos se ha dado la vuelta. Ahora el Santander tiene unos ac­tivos to­tales de 1,27 bi­llones de euros frente a los 651.511 mi­llones de BBVA. Casi el do­ble.
En be­ne­fi­cios, en 2014 Santander ha ga­nado 5.816 mi­llones y BBVA se ha que­dado en los 2.618 mi­llo­nes. Aquí la re­la­ción es de más del do­ble. Todo esto es fruto de los dis­tintos ca­minos que cada grupo ha ele­gido para crecer fuera de España, pero de fron­teras hacia adentro tam­bién se nota la di­fe­ren­cia.
Dentro de España, Santander tiene en la ac­tua­lidad una ac­ti­vidad ban­caria que mueve unos ac­tivos to­tales de 315.300 mi­llones de eu­ros, cifra li­ge­ra­mente in­fe­rior a los 318.350 mi­llones de BBVA. Sin em­bargo, el ne­gocio pu­ra­mente ban­cario de Santander en España ha dado al banco un be­ne­ficio de 1.597 mi­llones en 2014 frente a los 1.032 mi­llones de BBVA. La ac­ti­vidad in­mo­bi­liaria de ambos bancos ha arro­jado pér­didas de 583 mi­llones para el Santander y 873 mi­llones para BBVA, lo cual agranda aún más la di­fe­rencia entre am­bos.
El se­creto en la Y
¿Dónde está el se­creto de este di­fe­rente com­por­ta­miento? En la ren­ta­bi­lidad que cada uno le saca a su ac­ti­vidad ban­ca­ria. Y eso está di­rec­ta­mente re­la­cio­nado con la ca­pa­cidad de la red de su­cur­sales para ge­nerar ne­gocio ren­table en todos los seg­men­tos, pero fun­da­men­tal­mente en el pu­ra­mente ban­ca­rio, el de de­pó­sitos y cré­di­tos, que es el que di­fe­rencia a la banca co­mer­cial es­pañola de otras más so­fis­ti­cadas pero menos asen­tadas y con más vai­ve­nes.
Aunque pa­rezca men­tira, y a pesar de lo que ha llo­vido desde que en 1996 llegó a la pre­si­dencia de BBVA (entonces BBV), el nú­mero de em­pleados de ambos grupos en España tam­poco ha cam­biado tanto. En aque­llos tiempos BBVA con­taba con 25.584 em­pleados tra­ba­jando dentro de nues­tras fron­teras y ahora cuenta con 28.436 per­sonas en su plan­tilla es­pañola.
El Santander, por su parte, tenía a co­mienzos de 1996 un total de 27.123 em­pleados en su ne­gocio es­pañol y ahora la plan­tilla as­ciende a 24.979 per­so­nas. Pero aparte de esta cu­riosa com­pa­ra­ción, entre la que me­dian casi 19 años, dos crisis y una bur­buja, lo que nos en­con­tramos ahora mismo es que la ren­ta­bi­lidad del ne­gocio es­pañol de BBVA, me­dida como por­cen­taje que su­pone el be­ne­ficio antes de im­puestos sobre los in­gresos to­tales (margen bruto) de su ne­gocio ban­cario es­pañol es del 15,6%, mien­tras que la del Santander es del 22,8%, lo cual lleva a la di­fe­rencia de re­sul­tado exis­tente entre ambas en­ti­da­des.
Muy in­tere­san­te
Desagregando aún más las ci­fras de ne­go­cio, pueden verse cosas in­tere­san­tes. Tanto Santander como BBVA tienen una parte cada vez más im­por­tante de re­cursos de clientes que ma­nejan que no son es­tric­ta­mente de­pó­sitos ni cré­di­tos. Son los fondos de in­ver­sión y de pen­sio­nes, que su­ponen en ambos casos casi el 14% de los re­cursos to­tales de la clien­tela. Sin em­bargo, cuando se ana­lizan estas ci­fras y se com­paran con la red co­mer­cial de cada uno de los dos co­mienzan a surgir las di­fe­ren­cias.
Mientras que el Santander tiene una red en la que cada ofi­cina ma­neja de media algo más de 110 mi­llones de euros de re­cursos de clientes (contando cré­di­tos, de­pó­sitos y fondos de in­ver­sión y pen­sio­nes), las ofi­cinas de BBVA ma­nejan casi 124 mi­llones de euros cada una de me­dia. Esto, que en prin­cipio po­dría ser una buena cosa para el banco pre­si­dido por Francisco González, se tuerce sin em­bargo cuando se des­ciende un es­calón en la com­pa­ra­ción.
El nú­mero de ofi­cinas de BBVA (3024) es in­fe­rior al de Santander (3.511), pero BBVA tiene más em­pleados en España que su co­lega (28.436 frente a 24.979). Eso hace que al final la cifra de re­cursos ma­ne­jados por cada em­pleado sea menor en el caso de BBVA que en el de Santander, lo que hace que su plan­tilla sea menos efi­ciente, ya que al final Santander gana más di­nero que BBVA des­pués de que cada em­pleado del Santander haya ma­ne­jado 15,5 mi­llones de euros de media en re­cursos de clientes frente a los 13,2 mi­llones de cada tra­ba­jador de BBVA.
Esta cifra de re­cursos ma­ne­jados por em­pleado es menor in­cluso que las que re­gis­tran CaixaBank (13,7 mi­llo­nes) o Popular (13,8 mi­llo­nes) y se sitúa en línea con los 13,1 mi­llones del Sabadell. Pero ahora veamos cuál es com­por­ta­miento de las ci­fras si se re­tira de los re­cursos de clientes todo lo que no sean de­pó­sitos y cré­di­tos, que son la base esen­cial del ne­gocio de la banca co­mer­cial mi­no­rista.
En este caso, los re­cursos ma­ne­jados por los em­pleados de BBVA se si­túan en 11,4 mi­llones de media para cada uno, que es la cifra más pe­queña de to­das. Los em­pleados de CaixaBank ma­nejan de media 11,8 mi­llones en de­pó­sitos y cré­di­tos, los del Sabadell 11,9 mi­llo­nes, los del Popular 12,8 mi­llones y los del Santander llegan a 13,4 mi­llones de euros de me­dia.
Las di­fe­ren­cias
Desde el lado de los in­gre­sos, tam­bién existen no­ta­bles di­fe­ren­cias. Si se se­paran las di­fe­rentes fuentes de ne­gocio y se aíslan los pro­ce­dentes del margen de in­tereses y de las co­mi­sio­nes, que son los li­gados es­tric­ta­mente a las redes de su­cur­sales a través de la co­mer­cia­li­za­ción de de­pó­sitos y cré­ditos (se eli­minan entre otras cosas los re­cursos de ope­ra­ciones fi­nan­cie­ras, en los que se in­cluyen plus­va­lías por ventas de ac­tivos y ope­ra­ciones de banca cor­po­ra­ti­va), los in­gresos tí­picos de la red su­ponen para BBVA 5.284 mi­llones de eu­ros, por de­bajo de los 5.980 mi­llones de CaixaBank y los 6.564 mi­llones de Santander.
Esta in­efi­ciencia de la red co­mer­cial de BBVA en España queda algo la­mi­nada a la hora de tras­la­darse a la cifra de be­ne­ficio final de­bido a que los em­pleados del grupo dentro de nues­tras fron­teras son de los peor pa­gados del sec­tor. Si se di­vide el gasto de per­sonal entre el nú­mero de tra­ba­ja­dores en plan­tilla sólo para la ac­ti­vidad desa­rro­llada en España (y eli­mi­nando la ac­ti­vidad in­mo­bi­liaria tanto en Santander como en BBVA para ha­cerlos com­pa­ra­bles), se ve cómo el gasto bruto por em­pleado del banco pre­si­dido por Francisco González es de 60.029 euros anuales en 2014, frente a los 77.224 euros del Santander.
El Popular gasta 61.745 euros por tra­ba­ja­dor, Sabadell sube hasta los 66.747 euros y CaixaBank al­canza los 82.602 euros anua­les. Los ra­tios de efi­ciencia (porcentaje de in­gresos que se de­dican a cu­brir los costes de ex­plo­ta­ción) de ambos grandes bancos en su ac­ti­vidad ban­caria es­pañola son del 43% en el caso de BBVA y del 49% en el de Santander.
Esto hace que el banco pre­si­dido por Ana Patricia Botín tenga más margen para ganar efi­ciencia me­diante re­cortes de costes ge­ne­ra­les, por ejemplo re­es­truc­tu­rando la red co­mer­cial. En el caso de BBVA el pro­blema más que de cos­tes, como puede verse, es de in­gresos tras­la­da­bles a los be­ne­fi­cios.
https://www.capitalmadrid.com/2015/2/9/37008/la-red-espanola-de-bbva-la-peor-pagada-y-con-menor-indice-de-actividad.html

jueves, 29 de enero de 2015

,

El cierre de sucursales golpea a la banca rural en España

Como nos ven desde EEUU, Wall Street journal (trad)
En toda España, los bancos regionales de ahorros se han fusionado, han cerrado o viajan en autobuses después de que las desarrolladoras de bienes raíces incumplieron decenas de miles de préstamos en años recientes. Foto: Reuters.

LAROUCO, España--Desde que esta localidad de 544 habitantes en el noroeste rural español perdiera su único banco, Manuel Rodríguez García, de 87 años, debe recorrer unos 8 kilómetros por una carretera sinuosa hasta la localidad grande más próxima para conseguir efectivo.

“Nos lo estamos tomando bastante mal”, señala Rodríguez García. A él le lleva algún amigo o le toca pagar 12 euros por un taxi dos o tres veces al mes. “En lugar de beber mucho vino, tenemos que beber un poco menos”, bromeó con sus amigos en uno de los dos bares del pueblo.

La banca por smartphone ni se considera. La gente mayor, dijo, “no está preparada para eso”.

Por toda España, las cajas de ahorros se han fusionado, han cerrado o han sido nacionalizadas en los últimos años después de que los promotores inmobiliarios declararan la suspensión de pagos de decenas de miles de créditos. A cambio de 41.000 millones de euros en fondos de rescate de la Unión Europea, España accedió en 2012 a cerrar miles de sucursales para impulsar las ganancias de las entidades nacionalizadas, una medida de recortes de costos que está cambiando el modo en que los españoles operan con los bancos.